Cómo saber el significado de tus sueños

por Miguel Gaviria 2
Escrito Por:
Miguel Gaviria
Terapeuta Emocional

La persona media vive 83 años.

De los cuales 26 los pasa durmiendo.

Durante ese tiempo, tiene 350.000 sueños.

Pero solo recuerda 1 de cada 10.

Aun así, eso son muchos sueños. 

Más sueños que días de vida.

¿Todos esos sueños tienen algún significado?

Sí.

¿Cómo desvelarlo? Te lo explico a continuación.

Qué significan los sueños

Recordar es el primer paso para poder entender el significado de los sueños.

Pero su significado dependerá de la escuela a la que te adhieras. Por ejemplo:

Según el psico análisis freudiano, los sueños son contenidos sexuales reprimidos.

Según la psicoterapia Gestalt, muestran la parte negada de la personalidad.

Según la psicología analítica, muestran tanto problemas personales como colectivos.

Independientemente de las teorías psicológicas y de con cuál estés más de acuerdo, existen varias técnicas que te ayudarán a poder encontrar el significado de tus sueños.

Cómo entender los sueños

Cuando apliques estas técnicas, ten en cuenta estos dos principios:

1. Los sueños te hablan sobre tu salud psicoemocional. A través de tu sueño puedes conectar con mensajes que mejorarán tu calidad de vida. Si quieres saber de qué forma lo hacen, te recomiendo leer esto.

2. Todos los elementos de tu sueño, ya sean objetos, animales o personajes, son una parte de tu personalidad. Por ejemplo, si un personaje en el sueño está furioso, es tu propia furia. Si una casa está vacía, lo más probable es que te sientas vacío.

Las técnicas

A continuación, te expongo 4 técnicas con ejemplos reales, que te permitirán comenzar a desvelar el significado de tus sueños. Te recomiendo que las vayas aplicando una por una y que solo pases a la siguiente cuando hayas acabado la anterior.

1. Estructuración

Dar estructura al sueño facilita comprender su mensaje. Para estructurarlo, escribe tu sueño por escenas; cada una con su localización, intriga (lo que genera confusión o extrañeza) y desenlace. Redáctalo en presente y primera persona, como si estuviera sucediendo en este mismo momento. El número de escenas de un sueño es indeterminado. Existen sueños de una escena y otros de varias. A continuación, te pongo un ejemplo de un sueño que he dividido en dos escenas:

Escena 1: Estoy en mi país de origen, Colombia. Entro a una cafetería. Cuando voy a pedir algo de comer no entiendo muy bien lo que me contesta. Estoy un poco nervioso y no quiero que sepan que soy extranjero (a pesar de ser mi país de origen) por miedo a que me hagan algo o se aprovechen de mí. Respondo a todo que sí y no hablo mucho para que no noten que mi acento ha cambiado al vivir fuera. Pido un zumo de papaya y un pan y saco mi billetera para pagar, entones me sorprendo al ver que llevo muchos billetes. Tomo uno y pago. Me quedo al frente del mostrador esperando que me den el pedido.

Escena 2: Comienza a llegar mucha gente a la cafetería. Mientras todos se acercan a la barra a pedir, yo me alejo.
Veo que muchas de las personas son “amigos” de mi infancia. Reconozco a Carlos. Está hablando con los demás recordando cómo, cuando eran niños, recolectaban botellas de alcohol pequeñas, como las que tienen en los mini bar de los hoteles o en los aviones. Luego, cuando crecían, no sabían qué hacer con ellas y se las daban a alguien más joven del grupo que las recibía con alegría.  Esta tradición se rompió cuando las botellas llegaron a Pedro quien, un día en su casa, hizo que todas se estrellasen contra el suelo al apoyar el codo en la repisa que las sostenía.

De pronto veo que llega Ana, con un montón de amigas. Se sientan en unos sofás a la entrada de la cafetería. Cada vez hay más gente y yo cada vez estoy más lejos del mostrador.

A continuación, contesta a las siguientes preguntas de cada escena:

¿Dónde tiene lugar la escena? ¿Qué significa ese lugar para ti?

¿Qué te parece raro de la escena? ¿Qué tiene que ver contigo?

¿Qué te sugiere el desenlace de la escena?

Como ves, debes preguntarte sobre las tres partes de cada escena que hemos visto antes: localización, intriga y desenlace.

Siguiendo con mi ejemplo anterior:

Localización: La cafetería. Es un lugar que me transmite calor y nutrición. Un lugar alegre de intercambio social.

Intriga: Ser extranjero en país propio. Me siento solo y me hace pensar en haberme alejado tanto de mí, mis deseos y necesidades, que soy un extranjero (incluso para mí). No se cómo soy ni lo que quiero.

Desenlace: La preocupación porque los billetes sean vistos. Me hace conectar con mi tendencia a ocultarme frente a los otros, a esconder mis propios valores y actuar como si fuera otro tipo de persona.

2. Asociación personal

Esta técnica sirve para ir conectando con significados a nivel cognitivo.
Para realizarla tienes que preguntarte por cada símbolo del sueño ¿qué significa ese símbolo para mí? De esta manera vinculas el símbolo con aspectos de tu realidad. Escríbelo todo en una hoja. Por ejemplo, si sueñas con determinada persona, te planteas preguntas del estilo ¿cómo es esa persona? ¿qué supone esa persona para mí?

Tomando mi sueño sería algo así:

Mi amigo Carlos era una persona que buscaba cumplir las expectativas familiares, como ganar mucho dinero y tener éxito social. Decía que, si no lo lograba, no sería nadie. Eso era lo que importaba en la vida.

Ahora, asocia lo que hayas escrito sobre cada símbolo a ti y tu vida. En mi caso sería así:

Aunque me cueste aceptarlo y aparento lo contrario, he dedicado mi vida a buscar el éxito social. Muchas de las cosas que realizo van orientadas a buscar el aplauso externo, es decir, no las hago porque quiero sino para que otros me valoren. Asciende mi valor cuando los otros me valoran ¿qué es de mi sin esa aureola social?

Lo económico también es importante para mí. Mis creencias aprendidas en la infancia me hacen pensar que los que tienen un buen sueldo son mejores personas.

Debes hacer lo mismo con los símbolos más relevantes que aparecen en el sueño. Una vez lo hayas hecho, pasa al seguimiento de tu ego.

3. Seguimiento de tu ego

Esta técnica sirve principalmente para conectar con las emociones que nos produce nuestro sueño. Para realizarla, cierra los ojos e imagina que estás volviendo a vivir el sueño y escribe en un papel qué sentimientos y emociones te van surgiendo a lo largo del ejercicio.

En mi caso, de la segunda escena me surge esto:

Al inicio me siento con miedo e impotencia para proteger mi lugar en la fila.
Después me siento solo y alejado de esos “amigos”, con la necesidad de encajar en un grupo al que ya no pertenezco.

Realiza este paso con todas las escenas que tengas en tu sueño y pasa a la entrada en la figura.

4. Entrada en la figura

Ya que cada elemento del sueño es una parte tuya, la entrada en la figura te permite conectar a un nivel profundo con esa parte. Cierra tus ojos e imagina que eres uno de los elementos del sueño (un objeto, animal o persona). Represéntalo corporalmente y actúalo imaginando que estás dentro del sueño. Pon atención a tus sensaciones corporales, sentimientos, emociones, expresiones o pensamientos.

Por ejemplo, cierro mis ojos e imagino que soy Ana y estoy en el sueño:

Soy Ana, no me preocupo por nada. No hay que pensar tanto las cosas. Solo hay que hacer lo que hay que hacer. Por eso me va bien, no estoy cuestionándome constantemente cosas raras. Obedezco y ya. Siempre he cumplido con lo que la sociedad espera: tener buenos estudios, buen trabajo y una buena familia.

A continuación, debes preguntarte si eso que has escrito tiene relación con algunas actitudes o creencias de tu vida.
En mi caso, con el contenido que ha surgido de representar a Ana:

Me doy cuenta que esta búsqueda del éxito social me ha llevado a no cuestionarme cómo quiero vivir mi vida. Siempre he intentado seguir un modelo estándar de vida, adaptándome a lo que me enseñaron que era lo correcto. Más que elegir mi vida he vivido según la inercia de lo que es correcto. Tomar decisiones por mí mismo y hacer lo que me gusta despierta mi miedo a que me rechazan.

Después de aplicar esta técnica con todos los símbolos relevantes de tu sueño, verás que ya tienes gran cantidad de información sobre tu vida.

Si quieres, para obtener una visión global de tu sueño, puedes hacer un último ejercicio:

Coge un boli y un papel y completa la siguiente frase:

Este sueño me ha ayudado a darme cuenta de….

Hasta aquí este post sobre herramientas para encontrar el significado de tus sueños. Espero que te sirva, y recuerda que estoy disponible para acompañarte a encontrar el significado de tus sueños en mi consulta privada,  aquí me tienes.

*Toda la información y recomendaciones en este post no sustituye en ningún caso a un terapeuta, psicólogo, psiquiatra o tratamiento médico.

Un comentario

  1. Hola he soñado que me vestía con un traje de flamenca y me ponía a bailar y estaba muy contenta luego me subía a un coche de caballos para pasear y en ese momento desperté.
    Le diré que esa es mi ilusión .

Comments are closed.